viernes, 17 de diciembre de 2010

Murray protagoniza un año de luces y sombras



Andy Murray nació en Dunblane, Escocia, en 1987. Actualmente ocupa la posición número cuatro de la lista ATP. Posee 16 títulos, pero aún no ha conseguido ningún Grand Slam. Su superficie favorita es la arcilla y considera que el servicio es la mejor parte de su juego.
Esta temporada no ha sido demasiado espléndida para el escocés, ya que, únicamente ha conseguido ganar dos torneos (Toronto, Shanghai), además, ha disputado otras dos finales (Open de Australia, Los Ángeles), dos semifinales (Wimbledon, Torneo de Maestros), cinco cuartos de final (Indian Wells, Madrid, Cincinnati, Pekín, París), cinco octavos de final (Dubai, Roma, Roland Garros, Queen's, Valencia), una tercera ronda (US Open) y dos segundas rondas (Miami, Montecarlo).

Comenzó enero con un Murray que rompió sus estadísticas y consiguió meterse en la final del Open de Australia, la cual disputó contra Roger Federer. Andy Murray se convirtió en el primer finalista británico desde 1977 en el Abierto de Australia y el primero de su país en llegar a dos finales de Grand Slam en 71 años. En esta ocasión, el suizo no cedió y se hizo con la victoria con un resultado final de 6-3, 6-4 y 7-6(11) tras dos horas y cuarenta minutos de juego. No tuvo que ver que el escocés tuviera el aductor tocado para que Federer  se sobrepusiera a su rival con un juego práctico. A pesar de la derrota, Murray salió reforzado del torneo ya que consiguió ocupar la posición número 3 del mundo, por encima de Nadal.
En Roland Garros, Murray únicamente pudo llegar hasta octavos de final. Rafa Nadal conseguiría el título de este torneo y con ello el puesto número uno del ránking, superando de nuevo a Federer.
Murray jugó las semifinales en Wimbledon pero de nuevo se quedó a las puertas de disputar otra final de Grand Slam tras ser vencido por  Nadal en un partido de dos horas y 22 minutos. Murray buscaba ser el primer tenista británico en ganar Wimbledon desde Bunny Austin en 1938, sin embargo Nadal se hizo con el título acabando con las esperanzas del escocés. El mallorquín ganó en tres sets, 6-4, 7-6(6), 6-4.
Al igual que en Roland Garros, en el US Open, el  británico no consiguió hacerse notar en gran medida, se quedó en tercera ronda. En Los Ángeles, Murray disputó la final contra Sam Querrey,  pero como ocurrió en los Grand Slam, no pudo ganar el título. Querrey se hizo con la segunda victoria consecutiva del torneo y vencía por primera vez a Murray, con un resultado de 7-5, 6-7(2) y 3-6 Ambos jugadores se han enfrentado en cinco ocasiones, cuatro de ellas las ha ganado el escocés.
Este año ha disputado un total de cuatro finales: Open de Australia, Los Ángeles y los Masters de  Toronto y Shanghai, ambos disputados contra Ferderer, donde el escocés se hizo con sus dos únicos títulos de la temporada.
En Toronto Murray venció a Federer con un 7-5 7-5. Este triunfo supuso su primer título ATP World Tour de la temporada. Fue una final interrumpida constantemente por la lluvia, sin embargo, Murray demostró tener la concentración necesaria y acabó con la sequía de títulos que le perseguía desde noviembre de 2009 en Valencia. El número 4 salió muy reforzado anímicamente de esta competición ya que, además de ganar a Federer también derrotó a Nadal en semifinales.
En Shanghai el escocés ganó a Federer de manera clara con un resultado de 6-3, 6-2. Murray consiguió con este torneo el sexto título de ATP World Tour Masters 1000. Murray se marcó un gran partido, aunque Federer cometió numerosos errores no forzados.
En el último torneo disputado, el Torneo de Maestros, el británico mostró uno de los juegos más agresivos, disputó el partido más intenso del torneo, la semifinal disputada contra Nadal que supuso una dura batalla de tres horas.
No pudo pasar a la final pero demostró que se encuentra en perfecta forma para poder acceder esta próxima temporada a los puestos más altos del ránking.
María Sánchez Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario