jueves, 10 de febrero de 2011

Quien golpea primero golpea dos veces

En el tenis, como en los diferentes juegos de pelota, golpear a la bola es una de las cosas más importantes. Con ello se puede ganar o perder un partido y, sobre todo, es de relevante importancia en este deporte. Derecha, revés, volea o el saque son algunos de los golpes que intercambian los tenistas para lograr llevarse el partido y hacer desesperar al contrario.

El saque es el primer golpe que se ejecuta, da comienzo al punto y su correcta ejecución puede dar ventaja al sacador o puede darle un punto directo, también llamado ace. El ace es el saque sin que el contrario impacte la pelota, si el contrario logra tocar la pelota tras el saque, entonces lo llamaremos punto de saque. Superstición o no, los tenistas suelen botar la pelota antes del saque para después tirar la bola hacia arriba y levemente hacia adelante. El brazo que mantiene la raqueta impacta la bola para pasarla por encima de la red de la mejor forma posible. ¿Ace, punto de saque o devolución? Eso ya se verá.

Para devolver la pelota, tenemos diferentes tipos de golpes. La derecha o drive es un golpe básico. Da muchísima confianza a los tenistas y se ejecuta con la mano con la que se sujeta la raqueta. Es un arma fundamental para ganar un punto y para que sea efectivo el impacto debe realizarse entre hombro y cadera, de abajo hacia arriba y para acabar hay que pasar el brazo por delante del cuerpo acabando en el lado contrario.

El revés es el contrario al drive. Es un golpe difícil aunque también da muy buenos resultados. El tenista debe colocarse de perfil con el hombro de su mano maestra bajo y apuntando a la red mientras el brazo pasa sin ser flexionado por debajo del mentón. Al comienzo de este deporte, el revés se daba con un solo brazo, pero más tarde empezó a utilizarse el revés a dos manos.

La volea es un golpe que se realiza antes de que la pelota bote. Se suele realizar cerca de la red para sorprender al contrario y no dejar que responda. Se aprovecha la fuerza que trae la pelota y es un golpe para definir el punto. La dejada es algo parecida a la volea, aunque una vez que se conoce puede apreciarse las diferencias. El tenista resta potencia a la pelota con la intención de dejarla muerta y que bote lo menos posible.

Desde lo alto, tenemos el remate o smash, un golpe que se prepara de arriba hacia abajo antes de que la pelota toque el suelo. Támbién puede realizarse con bote pero debe ser muy amplio. Se ejecuta para que el contrario no pueda tener respuesta, por lo tanto se trata de un golpe de definición.

Un golpe que en la actualidad están realizando algunos jugadores, entre ellos Federer o Nadal, es el Gran Willy. Es un golpe desesperado, después de que la pelota haya pasado al jugador. La pelota debe impactarse entre las piernas y de espaldas a la red. Lleva ese nombre porque fue inventado por el argentino Guillermo Vilas.

Raquel Rodríguez Benito

No hay comentarios:

Publicar un comentario