martes, 2 de noviembre de 2010

¿Dónde practicar tenis en Madrid?

Te indicamos la mejor oferta de pistas municipales de la capital si quieres disfrutar del deporte de la raqueta

 
La capital cuenta con un abanico innumerable de pistas de tenis, en total alrededor de las 200 repartidas en más de 40 ubicaciones. En los municipios cercanos a la capital la oferta se duplica, merced a los grandes polideportivos que han emergido en los últimos tres lustros. Alejado se ha quedado el complejo del tenista amateur, que esperaba a la llegada del fin de semana para emular a los grandes de este deporte y según revela un estudio de la Comunidad de Madrid, el tenis es el deporte que más se practica en la capital por detrás del fútbol, el baloncesto y las carreras de fondo. Pese a la fuerza competitiva del pádel, el tenis es uno de los deportes que más afición mantiene. Ahora cualquier día de la semana es una buena excusa para desenfundar la raqueta. Por ello, queremos indicarte desde Punto de Partido las mejores pistas para practicar el tenis si vives en Madrid capital.

Si no cuentas con una pista gratuita en tu comunidad ni conoces a ningún amigo con esa ventaja, te aconsejamos acudir a las siguientes instalaciones. Son pistas de pago, para todos los bolsillos, generalmente en buen estado y bien comunicadas por si no dispones de vehículo para desplazarte hasta las mismas. Lo que te facilitamos a continuación es un listado y una valoración de las mejores instalaciones y con mayor número de pistas, para ir a tiro hecho y que nunca te topes con problemas de ocupación. En definitiva, te proponemos escenarios para que desarrolles tus mejores golpes en ellos.

Lo mejor si eres estudiante es desplazarte hasta la Ciudad Universitaria. Allí, con tu carnet universitario, encontrarás una hora de tenis por un precio de 4,20 euros. Tienes dos emplazamientos. El primero es el Paraninfo, que sólo cuenta con un par de pistas, por lo que te recomendamos acudir al complejo deportivo Zona Sur. 10 pistas en buen estado, de hormigón clásico, donde siempre encontrarás hueco por la mañana, por las tardes hay más afluencia de deportistas. Ambas están a la misma distancia del metro y en ambas se imparten clases de tenis, por si lo requieres. Sin embargo, si llegas hasta Ciu, te damos un consejo. En la parte de atrás de la Facultad de Caminos se sitúa una pista de tenis, libre, sin horario y a la que puedes acceder gratuitamente. Sus desventajas son que no cuenta con iluminación y que no está en buen estado.

Fuera del ámbito de los grandes centros privados de tenis de Madrid, existe una extensa red de centros deportivos municipales con pistas de tenis repartidas por todos los distritos. Todas ellas están unificadas en cuanto a su tarifa por 60 minutos: 5,60 euros para adultos y 4,50 euros para jóvenes (hasta los 20 años). A ello hay que añadir, ahora que empieza a hacerse de noche muy pronto, un suplemento de 3,25 euros por hora de iluminación. Si el precio resulta elevado, en contrapartida tienen la ventaja de que en la mayoría de instalaciones se puede reservar cancha a través de internet en los días previos.

El lugar donde más pistas se pueden encontrar es la instalación de la Casa de Campo. Hasta quince pistas, de diferente material, todas en gran estado, especialmente las de cemento. Siempre hay sitio y goza de mucha tranquilidad el lugar, alejado del tumulto de la ciudad. Es recomendable ir en coche, aunque el metro de Lago queda tan sólo a 5 minutos. Lo mismo sucede con el gigantesco poliderpotivo de La Elipa, mejor ir en coche puesto que el metro (Estrella) queda algo distante. La ventaja es que hay 10 pistas que difícilmente están ocupadas todas a diario, no en fin de semana, que suelen estar reservadas de antemano. Suele haber trimestralmente varios torneos amistosos de tenis para que haya ritmo de competición entre sus usuarios.

El polideportivo de Aluche cuenta con diez pistas en buenas condiciones. Está bien comunicado, a pesar de estar algo retirado, y es un seguro de horas libres para ir a jugar, también los fines de semana. Al contrario sucede en las instalaciones del Canal de Isabel II, que suele haber problemas de reserva. Sin embargo, la incluimos aquí porque es el emplazamiento perfecto para los amantes del tenis. No en vano, existe la posibilidad de practicar este deporte en distintas superficies, pues dispone de tres pistas de hierba artificial, tres de tierra batida y una de cemento. Es una de las pocas ubicaciones de la capital donde se pueda disfrutar de la tierra batida, por lo que merece la pena probarla, en el metro Canal.

Si vives por la zona de la Vaguada, tienes un gran centro deportivo en tu distrito. El polideportivo del Barrio del Pilar (metro Begoña) ostenta seis pistas, en óptimo estado y de hormigón cuidado. Cuatro pistas alberga el Polideportivo de la Concepción (metro Quintana). Suelen tener bastante disponibilidad, salvo el fin de semana, que presentan un panorama bastante repleto. A diario por las tardes se imparten cursillos, al igual que el ejemplo del Barrio del Pilar. Otros distritos más céntricos cuentan con polideportivos que albergan pistas de tenis, aunque con un número más reducido de canchas. La Chopera (metro Retiro), un minúsculo polideportivo insertado en el Parque del Retiro, contiene tres pistas en las mejores condiciones de uso. Por su parte, si estás cerca de Moncloa tienes la posibilidad de acercarte al centro deportivo de La Bombilla (metro Príncipe Pío) o al polideportivo José María Cagigal. Ambas ubicaciones albergan cinco pistas en las que por la tarde suele haber problemas para encontrar hueco. En ésta última oferta es recomendable ir en coche pues el transporte más próximo son las líneas de autobuses 41, 46, 75.

Grandes instalaciones deportivas también se levantan en Villaverde o en Vallecas, distritos con gran volumen de población adicta al deporte. Seis y cinco pistas ostentan los polideportivos Plata/Castañar y Palomeras (metro Miguel Hernández) respectivamente. Los polideportivos de Moratalaz (metro Pavones) o el de Orcasitas (metro Usera) también ofertan seis y ocho pistas de superficie dura (cemento). Con frecuencia se organizan en todos ellos campeonatos amistosos para fomentar la práctica de este deporte y en todos es habitual los cursillos intensivos para amateurs de mañana y tarde.

En próximas entradas, te informaremos en Punto de Partido del mejor equipamiento que debes llevar tanto para disfrutar de la mejor práctica del tenis como para prevenir o tratar posibles lesiones que puedas sufrir.

Juan Tapiador

No hay comentarios:

Publicar un comentario