La Copa Masters acogía hoy la gran final soñada, un clásico del tenis de nuestro tiempo.En un escenario increíble como es el O2 Arena de Londres, Roger Federer termina la temporada como la empezó, ganando. Por quinta vez en su carrera, el suizo se quedó con el título del torneo que cierra el año tenístico. Venció al número uno del mundo por 6-3, 3-6 y 6-1. Tras una hora y 37 minutos de juego, Federer, número dos del mundo, ganó este torneo en 2003, 2004, 2006 y 2007, igualándose al checo Ivan Lendl y el estadounidense Pete Sampras, que también triunfaron cinco veces en esta competición que cierra la temporada.
Ambos saltaron con la mentalidad de intimidar al rival y ganaron su primer servicio en blanco, con una seguridad sólo propia de los dos mejores jugadores del mundo, y hasta el 3-3 los juegos se sucedieron con relativa facilidad para el sacador.
En el séptimo, con el suizo al servicio, Nadal logró por vez primera tomar la iniciativa al resto y llegó incluso a disponer un 15-30 a su favor que ponía en peligro el servicio del número dos del mundo. Sin embargo Roger Federer reaccionó justo a tiempo y remontó, algo que Nadal acusó al verse con el 'break' en su mano. Este hecho impulsó al suizo, que aumentó su agresividad al resto y logró la rotura en la primera oportunidad de la que gozó en toda la primera manga.
El segundo set, fue un paseo del español por la pista, a pesar de su cansancio y de no sentirse cien por cien físicamente, Nadal fiel a su estilo luchó cada uno de los puntos, restando moral al suizo. Con esto consiguió adjudicarse la segunda manga por un 6-3.
La tercera manga, sin embargo, fue una auténtica exhibición del mejor jugador de tenis de todos los tiempos, ante lo que Nadal sólo pudo aguantar dos juegos y terminó arrojando la toalla. Cuando el jugador helvético había llevado el partido a su terreno, dispuesto a mantenerse vivo y manejar mejor las emociones en la recta final, Nadal se despistó en el cuarto juego del tercer parcial, que dominaba por 40-15.
No le temblaron las piernas a la hora de convertir la segunda bola de 'break' que se le presentaba en el partido, Federer mantuvo el saque después y se colocó muy cerca del triunfo. Volvió a romper en el sexto juego y metió quinta para conseguir la victoria. Con sus brazos en alto y la mirada emocionada de complicidad hacia su banquillo tras la derecha ganadora con suspense lo decían todo. Había ganado la Copa Masters y no solo eso, había derrotado a Rafael Nadal.
El español tenía ante sí una oportunidad única de entrar en la historia de este deporte, pues hubiese podido convertirse en el primer tenista en conseguir Roland Garros, Wimbledon, US Open y Copa Masters en una misma temporada. El Torneo de Maestros es la última gran cita que a Rafa le queda por conquistar. Pero un Federer aplastante ha gafado las aspiraciones de Nadal.
En los duelos individuales entre Rafa y Roger, el manacorí supera claramente al suizo: 14 a 7 (12 a 5 en finales): Nadal nunca ganó al suizo bajo techo, en pista indoor. De los 43 títulos que tiene el español tan solo uno fue a cubierto.
El triunfo de hoy supone el título 66 de Federer en el circuito y el quinto en esta temporada después del Abierto de Australia, Cincinnati, Estocolmo y Basilea.
Rafa, pese a la derrota de hoy, despide un año lleno de triunfos. El suizo por su parte avisa, que aún hay mucho Roger por ver...y que así sea.
La temporada ATP se despide aquí, no sin antes avisarles, que la próxima semana se disputa la final de la Copa Davis entre Serbia y Francia.
Nos vemos en 2011.
Sandra Sanz Haya
No hay comentarios:
Publicar un comentario