Roger Federer nació el 8 de agosto de 1981 en Basilea, Suiza. Lleva jugando a este deporte desde los 8 años. Es considerado por muchos el jugador más completo y el mejor de todos los tiempos.
El comienzo del 2010 para Federer estuvo lleno de dudas; perdió el número 1, con errores antes inconcebibles en momentos decisivos de partidos clave. Por lo que se empezó a especular: ¿se había iniciado el final de su hegemonía? Pero su victoria en el ATP World Tour Finals, ante su principal rival, pero gran amigo Nadal,las 20 victorias y sólo 3 derrotas en los Grand Slam que ha disputado este año y el último récord que le ha batido Sampras vuelven a situar a Federer como un tenista al que aún le quedan muchas cosas por decir.
El mejor tenis del suizo, en este último curso lo hemos podido ver en el final de la temporada. Una temporada llena de irregularidades, a pesar de que comenzó de una manera tan triunfal como la ha acabado, ganando. Inició el año jugando en el torneo de exhibición Abu Dhabi, donde perdería en semifinales ante el sueco Robin Soderling. Después Roger participaría en el Torneo de Doha, donde avanzaría a semifinales después de derrotar a Ernests Gulbis, aunque no llegaría a la final de este certamen por caer por un doble 6-4 ante Nikolay Davydenko.
Tras perder en las semifinales de Doha, vendría el primer Grand Slam de la temporada, donde conquistaría su cuatro Open de Australia. Ganando en la final de dicho torneo al británico Andy Murray, se convirtió en el mayor ganador del torneo junto con Agassi en la Era Abierta. Además, se trata del 16º título de Grand Slam para la máquina suiza, un récord absoluto de todos los tiempos.
El primer Masters 1000 de la temporada, Indian Wells, resultó ser una gran sorpresa, ya que cae derrotado por el chipriota Marcos Baghdatis por 7-5, 5-7 y 6-7(4), en tercera ronda, donde desperdició tres puntos de partido. En Roma, segundo Masters 1000, cae eliminado en segunda ronda, contra todo pronóstico ante Gulbis, número 40 del mundo. El español Albert Montañés evita que gane su segundo título del año al imponerse en la semifinal de estoril en dos sets 2-6 y 6-7(5).
Cierra la temporada de tierra con dos nuevos tropiezos. Primero en el Masters de Madrid, en el cual defendía título, llegando a la final donde perdería con un Rafa pletórico, que supo aprovechar los momentos débiles de su rival (Roger desaprovechó numerosas bolas de break), para finalmente alzarse con el título por un 6-4 y 7-6. En el segundo Grand Slam de la temporada, Roland Garros, perdió en cuartos ante Robin Soderling.
La temporada de hierba es otra gran decepción. Empezó juagando a un gran nivel en Halle, llegando a la final de dicho torneo, pero fue sorprendido por un Hewitt que se alzó con el trofeo. Apenas un mes más tarde de su fracaso en Roland Garros, durante el terder Grand Slam, Wimbledon, Federer accede sin problemas a cuartos de final, pero es aquí donde derrotado por Tomas Berdych. Con este resultado, Federer perdió el segundo lugar en el ranking ATP, y - por primera vez desde noviembre de 2003, es decir en seis años y siete meses - pasó a ser el número 3 de la ATP, por debajo de Nadal y Djokovic. En el Master de Canadá, disputado en Toronto, consigue recuperar el número2 , ya que vence a Novak Djokovic en la semifinal por 6-1, 3-6 y 7-5. En la final se enfrenta a Andy Murray y termina perdiendo por un doble 7-5.
Después de la desilusión en este pirmera parte del curso, Federer se sobrepone y da un golpe maestro ganando el título del Masters 1000 de Cincinnati. Con este sumaría su 17º título en un master 1000.
En el US Open, último Grand Slam del año, el suizo llega a semifinales donde es derrotado por Novak Djokovic en un encuentro muy disputado a 5 cinco sets, en el que el de Basilea llegó a disponer de dos bolas de partido.
En el mes de octubre juega otras dos finales más, la primera de ellas con derrota antes el escocés Andy Murray en el Masters 1000 en Shanghai. En la segunda, Estocolmo, se consagra campeón tras derrotar alemán Florian Mayer por 6-4 y 6-3 desarrollando un buen tenis y un gran despliegue físico.
No ha sido hasta el último tercio de la temporada cuando se ha reencontrado con su mejor tenis, el mismo que le ha servido para despejar dudas y seguir dando mucho que hablar. En Noviembre gana en Basilea, llega a semifinales de Paris-Bercy y conquista por quinta ves en su carrera la Masters Cup, doblegando a Nadal en la final.
Federer cierra así su año con los títulos del Abierto de Australia, Masters 1000 de Cincinnati, Abierto de Estocolmo, Abierto de Basilea y por último la Copa de Maestros en Londres.
Sandra Sanz Haya
No hay comentarios:
Publicar un comentario