domingo, 2 de enero de 2011

Nadal hace una gran temporada y acaba número 1

El español Rafael Nadal Parera es el actual número 1 del mundo. Nació en Mallorca, exactamente en Manacor, hacer 24 años, el 3 de junio de 1986.  2010 le ha consolidado como uno de los mejores jugadores de la historia, aunque no ha sido ni de lejos su mejor año, pero con mucho trabajo y esfuerzo ha conseguido recuperarse de los pequeños improvistos que le han aparecido en algún momento la temporada.

Comenzó la temporada jugando el torneo de exhibición de Abu Dabi derrotando en semifinales a David Ferrer por un ajustado 7-6 y 6-3 y a Robin Söderling en la final por 7-6 y 7-5. Su primer torneo oficial fue el Torneo de Doha donde llegó a la final que perdió con Davydenko por 0-6 7-6(8) y 6-4.

El primer grande que disputaría sería el Abierto de Australia, su sexta aparición en el torneo. Buscaba ser el décimo campeón de Australia en defender su título. Perdió dos sets en las primeras cuatro rondas al vencer a Luczak, Lacko, Kohlschreiber y Karlovic. Alcanzó los cuartos de final pero se vio obligado a retirarse por una lesión de la roilla derecha ante el favorito número 5, Murray, cuando la cuanta estaba 6-3 7-6(4) y 3-0.

En Indian Wells cayó en semifinales ante Ljubicic por 3-6 6-4 y 7-6(1) y el 22 de Marzo fue uno de los peores momentos del año para el campeón ya que cayó hasta el puesto número 4 en la lista de campeones ATP.

En el Master 1000 de Miami perdió ante el número 6 en aquel momento, Andy Roddick por 4-6 6-3 y 6-3 en semifinales conectando 29 tiros ganadores y 25 errores no forzados. En el siguiente Master 1000, el de Montecarlo disputado en abril, Nadal tomó impulso y terminó con la sequía de once meses sin conseguir ningún título y consiguió convertirse en el primer jugador en la era Open en ganar un torneo por seis años consecutivos.

En Montecarlo se vivió la primera final española desde 2002, Nadal-Verdasco. El enfrentamiento lo consiguió el mallorquín por 6-0 y 6-1. En todo el torneo sólo perdió 14 juegos que fueron los que menos ha perdido camino a un título en toda su carrera y suma un total de 32 partidos invicto.

Dos semanas después volvió a ganar otro torneo, esta vez en Roma. En este caso volvió a conseguir otro hito, igualó la marca de Agassi en la era Open con 17 títulos de torneos Masters 1000 tras conseguir su quinto trofeo del Master de Roma. En la final derrotó a su compatriota David Ferrer por 7-5 y 6-2.
El torneo que más disfrutaron los españoles y sobre todo los madrileños fue el Master 1000 de Madrid en el que Rafa ganó en la final a su mayor rival, Roger Federer por 6-4 y 7-6(5). También se convirtió en el primer jugador en ganar los tres torneos ATP Master 1000 sobre polvo de ladrillo en un mismo año.

Roland Garros, uno de sus talismanes, volvió a serlo. Fue como favorito número dos y consiguió su quinto título con el triunfo por 6-4 -2 y 6-4 ante Robin Soderling. Así, es el segundo jugador en la historia en conseguir cinco victorias en este grande después de Borg.  No perdió ningún set en el torneo y se proclamó el primer jugador de la historia en ganar los tres torneos ATP Master 1000 sobre arcilla y Roland Garros en el mismo año. Fue aquí donde reconquistó el número 1 del ranking mundial.

Su octava corona de Grand Slam llegaría de la mano de Wimbledon. Venció en la final a Berdych por 6-3 7-5 y 6-4 y terminó con las esperanzas británicas de tener un campeón local al derrotar a Murria en semifinales.

Este año no podía faltar su faceta solidaria. El 12 de marzo en Indian Wells compartió pista con otras siete leyendas del tenis, Agassi, Davenport, Federer, Graf, Henin, Navratilova y Sampras, en “Hit for Haiti” una exhibición que recolectó 1 millón de dolares para las víctimas del terremoto. El 21 y 22 de diciembre jugó dos partidos benéficos junto a Federer, uno en Zurich y otro en Madrid, para sus correspondientes fundaciones y la ayuda de los niños.

En resumen, el 2010 ha sido uno de los mejores años de Rafael Nadal hasta el momento, pero esperemos que el mejor esté por llegar. Arranca el 2011 como número 1 del mundo y toda la ilusión con la que comienza todas las temporadas.



Raquel Rodríguez Benito


No hay comentarios:

Publicar un comentario