Las primeras pistas de tenis se construyeron en Inglaterra y eran de hierba. Con el paso del tiempo se han ido creando nuevos materiales para los suelos de las pistas de tenis. El torneo más importante de Inglaterra, Wimbledon, se sigue jugando en la superficie que crearon los habitantes ingleses en los inicios del deporte.
Existen cuatro tipos de superficies básicos en los que se juega el tenis: hierba, arcilla, pista dura y sintética o moqueta de interior. La hierba es la superficie más rápida de todas, la bola tiene muy poco bote ya que en vez de botar se escurre y sale despedida muy rápidamente. Es excelente para buenos sacadores y jugadores de ataque. Tienen que jugar la mayoría del tiempo de cuclillas por el mínimo bote de la pelota y, por tanto, se necesita muy buen físico para aguantar.
Los torneos que se disputan sobre esa superficie son Wimbledon, el torneo de Halle en Alemania y el de Queen's en Inglaterra. Los jugadores que mejor se adaptan a esta pista son Ivanisevic, Federer y Roddick, jugadores de ataque y con un saque fulgurante.
La arcilla, o también llamado, polvo de ladrillo, es la superficie más lenta del circuito, es lisa, regular y se pueden deslizar los jugadores sin trabarse. El bote es lento y se puede jugar mucho de fondo. Los españoles son expertos en esta superficie ya que casi todos los clubes de España la tienen para preparar a los jugadores. Los torneos que prefieren el polvo de ladrillo son Roland Garros en Francia y los Masters 1000 de Montecarlo, Roma y Madrid y los jugadores que mejor se desenvuelven son Nadal y los jugadores argentinos.
La pista dura es la que se encuentra encuadrada entre las dos anteriores en todo. Es mucho más regular en bote y velocidad, ésta es siempre relativa con la pintura que se utilice para la preparación de la pista y la parte de arena que contenga. Los que mejor se adaptan a esta superficie son Roddick y Federer y los torneos que se juegan en ella el Open de Estados Unidos, el Abierto de Australia, los Masters 1000 de Cincinatti, Indian Wells, Miami, Canadá, Shanghai y Paris.
La superficie sintética es la menos utilizada, actualmente no hay ningún torneo que la utilice pero en algunas ocasiones algún país la ha acogido para la Copa Davis. Son las que utilizan goma en su composición y las hay semi-rápidas, rápidas y muy rápidas. El bote es bajo y son especialmente buenas para los jugadores que que utilizan el ataque, saque y volea.
Ahora está comenzando la temporada y veremos multitud de torneos que utilizan diferentes tipos de pistas aunque la temporada se divide a lo largo del tiempo por el tipo de superficie. Al comienzo la pista dura, después arcilla y para finalizar la hierba. Al final del año vuelve la pista dura con el USopen.
Raquel Rodríguez Benito
No hay comentarios:
Publicar un comentario